Etimológicamente la palabra dirección, proviene del latín “dirigere”, este se forma a su vez del prefijo “di”, intensivo, y “regere”: regir, gobernar. La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o con mas frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumpla en forma adecuada todas las ordenes emitidas.
Para llevar todo esto a cabo se tiene que tomar muy en cuenta la comunicación que es parte fundamental de la dirección y que va implícita en todo el proceso administrativo.
Chiavenato menciona: la dirección conduce a la organización a funcionar. Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.
Según Koontz dirigir es influir en las personas para que contribuyan a la organización y a las metas de grupo.
Es el proceso de influir en las personas para que aporten a las metas de la organización en el grupo, las personas asumen roles diferentes y no hay una persona promedio. Mientras trabaja por el logro de las metas, el gerente debe tomar en cuenta la dignidad de todos los integrantes de su equipo.
Como entendemos, la dirección es impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz los planes señalados. Por tanto sus etapas son:
· Autoridad y mando
· Comunicación
· Delegación
· Supervisión
No hay comentarios:
Publicar un comentario